top of page

El análisis como espacio potencial "El caso de F"

Actualizado: 19 mar 2022

“A la escuela le sale más barato mi funeral que un año de colegiatura”. Esa fue la frase con la que F describió el sentimiento que le generaba la postura de su colegio tras el sismo del 19 de septiembre. Aunque su colegio no sufrió daños, una preparatoria que pertenece a la misma institución se vio muy afectada. La ilusión de F de pertenecer a un colegio que se hacía cargo de sus alumnos y funcionaba como un sostén ideológico se derrumbó.

F es una paciente de 17 años, su sueño siempre fue formar parte a la preparatoria donde estudia, y dentro del proceso de separarse de los ideales familiares encontró en esa institución un lugar donde construir su sentido de identidad. Blos (1971) habla de cómo el adolescente en el proceso de desarrollo busca fuera del núcleo familiar ideales con los cuales identificarse, para separarse de los padres y crear su propia individualidad.

Lo que me llama la atención del caso y por lo que decidí hacer un trabajo alrededor de ello es como tras lo ocurrido el 19 de septiembre F ha desplazado en el análisis sus ideales; buscando realizar campañas en pro de la salud mental, hablando de su espacio terapéutico como el lugar donde siente que puede ser ella misma. Creando un espacio que le permita reconstruir sus ideales rotos.

Uno de las ideas más importantes introducidas por Donald Winnicott es el concepto de espacio potencial. Espacio potencial es un concepto que Winnicott utilizaba para referirse al área intermedia que se experimenta entre la realidad y la fantasía.A pesar de que el espacio potencial se origina en un espacio físico y mental entre la madre y él bebe, posteriormente en el transcurso del desarrollo normal el individuo se vuelve capaz de desarrollarsu propia capacidad para generar el espacio potencial.


Unidad Madre-Hijo: Precursora del espacio potencial


La unidad madre hijo crea una nueva entidad .De acuerdo a Winnicott, todos los niveles de desarrollo psicólogico son representados por esta unidad. Un aspecto de la madre es mezclado con él bebe en un estado conceptualizado por Winnicott como: “La preocupación materna primaria”, es la experiencia de perderse en el otro.


Para Winnicott, el desarrollo psicológico no comienza únicamente cuando el niño despliega su potencial para defenderse de la ansiedad, en lugar de esto el desarrollo temprano se centra alrededor de que la madre le provee al niño la ilusión de un “objeto subjetivo”, a través del cual crea la ilusión de que no hay diferencia entre la realidad y la fantasía. La madre suficientemente buena es capaz de proveer al bebe de sus necesidades en la forma como el en particular lo necesita. En un inicio el bebé tiene la fantasía omnipotente de que el satisface sus propias necesidades.



El periodo del fenómeno transicional


Posterior al periodo de unidad madre/hijo, hay un cambio en el tipo de relación, que permite la separación paulatina entre ambos, es en este periodo cuando surgen los fenómenos transicionales.


Winnicott en su teoría, se plantea la pregunta, dado que el niño en los inicios del desarrollo está aislado de la realidad externa, ¿cómo utiliza su experiencia en el proceso de emerger del estado de aislamiento?; El ambiente materno, provee un espacio mental en el cual el bebé comienza a generar su propia experiencia. De acuerdo a Ogden es a través de esto que una nueva entidad psicológica es creada en la mente del bebé.


El periodo del fenómeno transicional puede ser entendido como la fase en la que el bebé comienza a internalizar el ambiente materno. En este periodo el papel de la madre es desilusionar gradualmente al bebé del ambiente sostenedor, a través de frustraciones acordes a la etapa de desarrollo, es en este punto que el bebé desarrolla la capacidad de estar solo. Ogden explica que durante este periodo el bebé se permite abandonar el objeto omnipotente de la madre internalizado y comienza a relacionarse con el objeto externo. En este periodo la madre debe estar física y emocionalmente presente para sobrevivir las fantasías destructivas del bebé y aceptar y reconocer los actos de reparación del bebé.


Espacio potencial


Ogden plantea que una de las ideas más creativas introducidas por Winnicott, es el: espacio potencial. Este término era utilizado por Winnicott para hablar del área intermedia de experiencia entre la realidad y a fantasía A pesar de que el espacio potencial surge en el espacio entre la madre y el niño, posteriormente se vuelve posible en el curso del desarrollo normal que: el niño, adolescente y adulto desarrollen la capacidad de desarrollar su propio espacio potencial

Ogden en el libro: Matrix of the mind explica el concepto de una forma puntual y clara que presento a continuación:

1. El espacio potencial es el área hipotética que existe pero puede no existir entre él bebe y la madre durante la fase del repudio del bebe a aceptar que él y la madre no forman parte de la misma unidad.

2. El juego, la creatividad, los fenómenos transicionales, la psicoterapia y la experiencia cultural ocurren en el espacio potencial, “ no es parte del mundo interno”, y “ no es parte del mundo externo”

3. El espacio potencial es un área intermedia que se experimenta entre la realidad interna y la realidad externa.

4. La característica esencial del espacio potencial es la paradoja de aceptar que él bebe crea el objeto, pero el objeto estaba esperando ser creado

5. Esta área es producto de las experiencias que (él bebe, niño, adolescente y adulto) que el ambiente le provee a lo largo de su desarrollo

6. El espacio potencial une y separa al infante de la madre. La separación del bebe de la madre hacia el mundo exterior es logrado por la ausencia de un espacio entre la madre y el bebe en donde se instala el espacio potencial lleno de ( ilusión, juego, con símbolos)

Espacio analítico como espacio potencial


El espacio analítico puede ser pensado como el espacio que existe entre paciente y analista en donde se genera la experiencia analítica, es donde se crean significados personales; “ La psicoterapia se crea entre dos áreas; la del paciente y el analista” Winnicott.


En el espacio analítico; la fantasía, y la realidad se conjugan en una relación dialéctica. Una relación dialéctica es un proceso en el que dos conceptos opuestos se crean, y se preservan en una dinámica. En psicoanálisis, el punto central de la dialéctico es la relación entre consciente e inconsciente; no hay consciente sin inconsciente y viceversa. El proceso dialectico se encuentra relacionado de forma directa con la creación de la subjetividad. Ogden describe la subjetividad como la capacidad de autoconsciencia sobre los propios pensamientos y sentimientos. (Ogden)


De acuerdo a Ogden; La capacidad para una transferencia “madura” implica la capacidad de generar la ilusión de ser experimentada como real y no real de forma simultánea. Si la experiencia transferencial se vive como real , se genera una transferencia psicótica. Por el contrario sí la realidad se vuelve demasiado presente, predomina la intelectualización lleva al analista a hacer intervenciones concretas. (Ogden)


La tarea del analista es que a través del encuadre terapéutico, y sus interpretaciones provea las condiciones para que el paciente comience a crear significados personales, y puede “jugar” con esos significados. A través de la interpretación se crean relaciones entre símbolos. Cada significado influye la forma como el sujeto construye e interrelaciona sus símbolos y afecta la forma como interpreta sus experiencias.


Adolescencia y espacio potencial


A pesar de que los conceptos de Winnicott son contextualizados en los primeros años de vida del desarrollo emocional del niño, considero que dentro de la línea de desarrollo que se explica en este trabajo pueden ser aplicados a momentos del desarrollo posteriores como lo es la etapa adolescente.


En el desarrollo adolescente se espera que el joven des idealicé a los padres para poder separarse de ellos, esto será posible, si se ha logrado internalizar lo que Winnicott denomina como ambiente materno. El adolescente tiene la necesidad de idealizar ambientes y grupos para comenzar a internalizar nuevos valores que le permitan crear un sentido de individualidad. Las instituciones a las que el adolescente pertenece cumplen la función de ambiente facilitador para que este proceso se lleve a cabo. Dichos ambientes, se vuelven depositarios de pulsiones y fantasías. Si relacionamos esto con el concepto de espacio potencial, me planteo que la capacidad de generar un espacio potencial puede ser facilitada por el tipo de ambiente al que el adolescente pertenece. ¿Pero que es lo que pasa cuando estos ambientes son des idealizados súbitamente por un evento un traumático?



Fragmento de sesión F----desarrollar más la sesión


F llegó al consultorio puntual, había pasado una semana exacta después del temblor. Se acostó en el diván y comenzó a hablar agitada de su experiencia en el sismo. Conforme relataba lo que pasó subía el tono de voz y lloraba desconsoladamente, “No puedo creer que la misma noche, nos mandaran un correo diciendo que teníamos que presentarnos al día siguiente, como se atreven a hacer eso, después de lo que pasó en el sur, que falta de respeto y de consideración con nosotros.“ ,“Todo pasó muy rápido estábamos en el auditorio de la escuela y el piso se empezó a mover horrible y yo no entendía lo que estaba pasando”. “No sé porque, pero siento que algo se rompió en mí, siempre quise estudiar aquí y ahorita siento que ya nada tiene sentido, para que esforzarme” Al escuchar todo esto me sentí al igual que ella enojada y desilusionada, porque finalmente la experiencia era compartida. Le interpreté que con el temblor se había dado cuenta que estudiar en ese lugar no la hacía invencible.


Al escuchar esto se quedó callada y no dijo nada durante varios segundos, el resto de la sesión siguió hablando de cómo se sentía, me dio la impresión en ese momento que lo que le dije no tuvo ningún efecto en ella. La siguiente sesión F comenzó a hablar de lo molesta que estaba con su familia de no entender lo importante que era para ella ir a terapia y de que había estado pensando en realizar junto con sus compañeros campañas de promoción de la salud mental. Con este fragmento de sesión se puede observar como transferencialmente está depositando en el análisis su omnipotencia y necesidad de sentirse sostenida. El espacio potencial es aquel en donde se crean significados personales, se construye una dialéctica entre ambas subjetividades: analista paciente. Mi interpretación estuvo permeada de mi propia vivencia y junto con su asociación, se construyó un nuevo significado.


El análisis es un vehículo para que esto suceda, y en el caso F la fantasía de omipotencia que ella tenía de formar parte de su colegio la está depositando en su relación conmigo, por la angustia que este evento le ha generado. En este momento del análisis al igual que como lo plantea Winnicott, F está necesitando eso de mi; un objeto que le permita crear esa ilusión, la cual se irá disolviendo poco. Es muy probable, que conforme avance el proceso comience a des idealizarme y entre en una posición depresiva que le permita reparar, no solo su ideal educativo, y las figuras parentales sino a ella misma.

66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page